miércoles, 14 de julio de 2010

PLAYAS ECUATORIANAS

Alrededor de Esmeraldas - La Provincia Verde Esmeraldas es una provincia ecuatoriana ubicada al nordeste del país. Es una región tropical y caliente como consecuencia de la corriente fría de Humbolt, la cual viene desde el sur y termina poco antes de llegar a las costas de Esmeraldas. Esmeraldas es llamada “la provincia verde” debido a su exuberante vegetación la cual dio también el nombre a la hermosa piedra preciosa del mismo color (esmeralda).

El río Esmeraldas fluye a través de la provincia contribuyendo con su paradisíaca belleza tropical, su vegetación y su fauna. Esmeraldas constituye una gran atracción turística básicamente por sus extensas playas y la hospitalidad de su gente entre la cual se encuentra la jovial comunidad Afro-ecuatoriana. La leyenda cuenta que un barco lleno de esclavos que estaba de paso hacia Cartagena (Colombia) naufragó frente a las costas de Esmeraldas. Esta gente africana encontró libertad y condiciones de vida atractivas en Esmeraldas y se asentó allí. Se trata de una comunidad muy activa con manifestaciones musicales extraordinarias. Su instrumento favorito es la MARIMBA la cual esta hecha de una madera muy dura y resistente llamada CHONTA y de bambú. Ellos cantan y bailan al ritmo de marimba mientras recitan los PAYADORES (poetas que improvisan versos durante las sesiones musicales que tratan acerca de sus vidas, la riqueza de la tierra y el mar, los peligros, las diferencias sociales y raciales, etc.).

Las facilidades que se ofrecen al turista van desde hoteles convencionales y baratos pasando por cabañas, hasta hoteles grandes y confortables, un poco más caros.
Ahora encontramos hostales y cabañas en Atacames, Same, Punta Galeras, Muisne y Mompiche, solo por mencionar algunas playas.

El Club Casablanca en Same es uno de los mejores hoteles, preferido por la gente de la capital ya que incluye restaurantes, campo de golf, canchas de tenis y otras facilidades.


Provincia de Manabí


Sol y Cultura


Esta provincia es muy conocida por sus famosos “Panama Hats” hechos de paja natural llamada paja toquilla. Estos sombreros fueron fabricados por vez primera en la localidad manabita de Montecristi, pero fueron vendidos primero en Panama durante la construcción del Canal de Panamá adquiriendo el mal nombre de “Panama Hats”. Muchos poblados pequeños de la provincia (como el pueblito Barcelona) brillan como oro debido a la gran cantidad de paja toquilla que cuelga esperando secarse al sol.



En Manabí puede disfrutar:


Portoviejo, capital de la Provincia. Manta, que se ha convertido en un puerto importante y sitio turístico a la vez. Sede de la controvertida base estadounidense en el Ecuador. Las relajantes y confortables playas de Bahía de Caráquez, Boca Briceño, Canoas, Pedernales y Cojimíes. Al sur de Bahía de Caráquez puede llegar a San Clemente , San Jacinto y Crucita otras areas y playas de gran belleza.

En esta provincia encontramos igualmente el Parque Nacional Machalilla.


Museos como el del Banco Central de Bahía de Caráquez, el Museo Municipal de Manta y el Museo Arqueológico Salango poseen colecciones de artefactos de cerámica de las culturas pre-colombinas de Valdivia, Chorrera, Guangala y Manteña (2000 a.C).

De igual manera una visita al pequeño acuario de la ciudad de Valdivia merece la pena.



Increíble y Diverso

El Parque Nacional Machalilla

Sin duda un gran destino durante el mes de Julio es el PARQUE NACIONAL MACHALILLA. Este parque posee varios atractivos: Isla de la Plata frente a la costa de Puerto López, la playa Los Frailes, el sitio arqueológico de Agua Blanca, Salango, y las playas de Puerto Rico y Puerto Cayo.


“Machalilla” toma su nombre de una de las culturas precolombinas que habitaron esta zona. Las culturas Valdivia, Chorrera y Manteña habitaron también este sector debido a su clima templado y sus paisajes extraordinarios donde aún se encuentran restos arqueológicos. Este particular puede ser admirado especialmente en Agua Blanca y Salango. Con un promedio de 24º C posee la influencia de la Corriente de Humboldt gracias a lo cual conserva el bosque húmedo tropical y seco tropical. La extensión del parque es de 549 km2



SALINAS:

Salinas toma este nombre debido a que antiguamente se extraía sal de sus playas. Está localizado en la Península de Santa Elena. En contraste con otras playas ecuatorianas, Salinas solía ser un lugar desértico, pero ahora gracias sobretodo al proyecto de aguas Daule-Peripa, los campos han reverdecido y pueden admirarse gigantes árboles de ceibo y fincas preciosas en el trayecto hacia allá. La carretera está en perfectas condiciones.


Salinas es el lugar que tiene en común la gente de Guayaquil para vacacionar durante los meses de Enero hasta Abril (invierno). En este tiempo hace mucho sol y casi no hay lluvias. Durante el resto del año, Salinas se presenta vacío y el clima no es muy agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada